Proyecto

Andrómeda

El proyecto Andrómeda, es el primer programa de crianza natural sin contacto físico humano que pretende encontrar los estímulos correctos para el desarrollo del código de conducta natural de esta particular familia de 2 hembras de jaguares melánico.

Este programa pionero permitirá que la cría o crías puedan crecer y aprender a sobrevivir de forma natural haciendo uso de conductas de un jaguar silvestre, evitando el contacto humano y desarrollándose de tal forma que tenga la capacidad de ser autosuficiente.

El programa de crianza natural se divide en 4 etapas.


0 a 2 meses

En esta etapa fue esencial determinar la capacidad de Shakira como madre, esto se decidió al momento del nacimiento. Andrómeda nació el 21 de abril del 2015 a las 2am y Shakira inmediatamente mostró conductas maternas y capacidad materna, cabe recalcar que en su primer camada Shakira no presentó el instinto de maternidad, Andrómeda fue la única hembra de su segunda camada, y al ser aceptada y empezar a amamantarse se dio inicio al proyecto Andrómeda.

Previamente Shakira llevaba acabo un programa especializado de desarrollo conductual, para tener aptitudes y actitudes para llevar con éxito el proyecto.

Al nacer tuvimos que adecuar el resguardo nocturno y ambientarlo como una madriguera. Se le permitió a Shakira desde el primer día hacer uso constante de su “madriguera” teniendo las puertas abiertas, ella siguió alimentándose con una dieta un poco mayor 15-17% de su peso corporal debido a su condición de madre.

Durante los primeros días Shakira no hizo uso del recinto, y menos Andrómeda, fue hasta el primer mes exactamente que Andrómeda, teniendo 35 metros cuadrados de espacio en su madriguera, se aventuró a explorar el recinto de 3,000 metros cuadros, ambientado y enriquecido en diferentes aspectos.

Los primeros pasos de Andrómeda fuera del recinto fueron torpes, y no alcanzó a recorrer mas allá de 2 metros, inmediatamente Shakira presentaba una conducta de protección, cargando con las mandíbulas y resguardando a Andrómeda dentro de la madriguera, algo que es sumamente necesario en vida silvestre.

Desde el primer día de nacida las vocalizaciones en Shakira incrementaron mesuradamente, más agresividad en cuanto sentía una amenaza pero también vocalizaciones afiliativas, como el prusten, chuffing o chufro, como se le conoce en nuestro país. Esta vocalización en específico nos llamó mucho la atención puesto que en la literatura científica no existen indicios ni información acerca de jaguares emitiendo este resoplido entrecortado de baja frecuencia, sin embargo es sumamente común en tigres y en leopardos de las nieves.

Este descubrimiento nos permitió en las primeras exploraciones reproducirlo con bocinas para llamar a Andrómeda e incitarla a explorar más allá del perímetro de seguridad de Shakira fuera de la madriguera, replicar el sonido desde diferentes puntos fuera del recinto fue muy exitoso, y generó algo muy interesante en la conducta de shakira, “competencia”, al escuchar el sonido Andrómeda exploraba diferentes espacios en búsqueda del lugar de origen del sonido, mientras Shakira salía apresuradamente a resguardar a Andrómeda y posteriormente la incitó a emitirlo con mayor fuerza y constancia, provocando una especie de “competencia” entre ambas vocalizaciones emitidas, a los pocos días Andrómeda comenzó a identificar claramente las vocalizaciones de su madre y regresaba inmediatamente y por su cuenta a la madriguera, sin embargo esto no significa que no perdiera la curiosidad pues esta actividad se llevaba acabo esporádicamente.

Con movimientos poco coordinados Andrómeda llegó a los 2 meses de edad, haciendo uso de los sitio con elevación, sus primeras incursiones a arbustos y zonas de pastos altos, e incluso su primera caída al manantial de agua, Shakira continuaba manteniéndose resguardada en su mayor tiempo y llamando a Andrómeda constantemente o resguardarla físicamente con las mandíbulas, algo que empezó a tornarse cada vez más complicado para ella pues Andrómeda era más pesada, era más necia y tenía el deseo de explorar desobedeciendo poco a poco a su madre, en esta etapa Shakira cuidaba, perseguía y estaba pendiente de su cría minuto a minuto aunque ella se encontrase dentro o fuera de la madriguera.

Las vocalizaciones de Andrómeda ahora eran mayores, emitiendo diferentes chillidos que logramos documentar en los que se detenía, quieta para escuchar la respuesta de Shakira y ubicar a su madre.

Sus movimientos seguían siendo torpes, descoordinados, e incluso le valieron varias caídas, golpes y pisotones de su madre.

A los 2 meses de edad Andrómeda continuaba amamantándose de Shakira, Shakira se alimentaba de su dieta específica de carne roja y blanca junto a ella mostrando gran calidez de madre y ninguna respuesta agonística durante su alimentación hacia su hija.

Andrómeda también empezó a probar con pequeñas lamidas la carne y los huesos a la edad de 2 meses.

3 a 6 meses

Sin duda una etapa encantadora para los amantes del proyecto Andrómeda, esta etapa presentó muchos cambios en ambas jaguares, Andrómeda poseía ya una buena coordinación y mucha energía, lo que le permitía ser el centro de muchas actividades que se realizaban, empezó a beber agua y aprobar la carne, por su parte Shakira, seguro por el dolor de los filosos colmillos que brotaron en la mandíbula de Andrómeda, comenzó a negar gradualmente darle leche, diluyéndose esta etapa de lactancia hasta los 4 meses.

Andrómeda exploraba, sin embargo Shakira seguía teniendo una preferencia por la madriguera, Andrómeda era valiente, exploraba, corría y jugaba con cualquier tipo de objeto, árbol, planta que encontrase en su camino. Notamos que era necesario comenzar a motivar a Shakira a pasar más tiempo fuera del recinto que dentro de la madriguera, por lo que se comenzó coincidentemente con el programa especializado de desarrollo conductual para ambas, programa que pretendía de forma gradual el desarrollo del código de conducta óptimo en Andrómeda, resultados e información que se generaría y sería de valiosísima utilidad para futuros proyectos similares, reintroducción y liberación de individuos.

Se notó en Andrómeda un gran crecimiento derivado de su excelente alimentación, comparado con otros cachorros de jaguar de su misma edad, su desarrollo físico era impresionante, hecho que duró toda esta etapa.

Andrómeda comenzó a cambiar el papel, y dejó de ser una jaguar despistada, empezó a ver a su madre como una fuente de alimento, protección, amor pero también de juego, y aquí se derivó gran parte de su desarrollo conductual.

Se tornó en una jaguar traviesa, mordelona, juguetona y que no dejaba ni un segundo en paz a Shakira, durante esta etapa Shakira aprendió, como madre primeriza que es, a soportar durante todo tipo de situaciones, el juego sin control de su cría, buenas mordidas se llevó a tal grado de responder con algunos regaños a Andrómeda, cosa que parecía a la pequeña diablilla no importarle.

Su programa de desarrollo conductual basado en una escalonada gradual, empezó con enriquecimientos alimenticios sin grado de dificultad, motivando al vagabundeo, diurno, crepuscular e incluso nocturno, la madriguera no se cerraba en esta etapa ya que notamos ansiedad por parte de Shakira al tener el acceso cerrado a la madriguera.

Los enriquecimientos alimenticios derivaron a un gran aprendizaje por parte de Andrómeda en busca de alimento, hay que recordar y tener bien claro que estas actividades no representaban su dieta, ellas seguían encontrado en diferentes horas su alimento dentro de la madriguera, sin embargo con esta actividad comenzamos a estimularlas para encontrar alimento fuera de la madriguera, y ejercer en ellas pequeños retos que además de permitirles distraerse y ejercitarse, las mantenía ocupadas, al comienzo Andrómeda seguía a Shakira en estas actividades, pero fue al 5to y 6to mes que comenzó por su parte a buscar y encontrar sus propias piezas de alimento.

En el 4to y 5to mes probamos subir la dificultad de las actividades y hacer uso del espacio, no solo horizontal sino también vertical, cosa que causó mucha curiosidad y atención por parte de Andrómeda hacia Shakira en las diferentes actividades, respondiendo con saltos, mordidas y empujones, a veces convirtiéndose en un obstáculo para Shakira. Actitud agonística buscando aislarse de su cría durante las actividades, y que empezamos a notar a partir del 5to mes.

En este 5to mes, y al subir el grado de dificultad entraron simultáneamente diferentes y nuevas actividades, para realizarlas, el equipo profesional aprovechaba el momento en que Andrómeda y Shakira se encontraban en la madriguera y realizar lo necesario para llevar acabo dichas actividades.

Se dio pie a actividades de un grado de dificultad mucho mayor, enriquecimiento ocupacionales entraron en escena, y variables y factores con el horario y el medio acuático dentro de su manantial también. El objetivo era estimular al desarrollo de más patrones de conducta como la agresividad, la territorialidad, la actitud riparia, la vinculación con agua limpia, el nado y el buceo entre muchas más.

Andrómeda comenzaba a presentar un juego mucho más pesado, se notaba en ciertas ocasiones que llegaba a cansar y hostigar a su madre, sin embargo esto sucedía durante algunas actividades.

Al 6to mes comenzaron a cesar las vocalizaciones prusten, hasta casi ser nulas. En este mes Andrómeda poseía una fuerza mucho mayor, una agilidad extraordinaria e incluso, llegó a cazar lagartijas, perseguir pájaros que detenían su vuelo dentro de su hábitat (cabe recalcar que se encuentra al aire libre sin barreras físicas ni visuales) y alimentarse de ambos.

Durante este mes decidimos bloquear la madriguera puesto que cada vez que Shakira sentía algún tipo de amenaza, ruido, movimiento, etc. Se resguardaba y a su vez Andrómeda lo hacia. Bloquear la entrada en diferentes horarios fue de bastante utilidad pero no rindió frutos rápidamente, esto conllevó a algunas conductas de ansiedad de Shakira, incluso una esterotipia marcada fuera de la madriguera que realizaba incluso antes de ser rescatada por nosotros hace 7 años) sin embargo con la diversidad de enriquecimientos y con el tiempo, tomó mucha más seguridad de su hábitat y comenzó a disfrutarlo de mejor manera en compañía de Andrómeda. Conductas afiliativas que se tornaban muy pesadas, como agazapamientos, sprints, brincos, mordidas eran muy comunes y constantes.

7 a 18 meses - ETAPA ACTUAL

En esta etapa y durante el 7mo mes Andrómeda poseía un físico impresionante, la forma de delegar el alimento entre ambas cambió, Andrómeda se alimentaba en primera instancia, al estar satisfecha Shakira podía comer, esto nos mostró la calidad de una madre y la comprensión de las necesidades básicas como lo es el alimento hacia su cría.

Por esta razón y por el crecimiento de Andrómeda la dieta se incrementó mucho, Andrómeda ganó mucho peso y comenzamos a realizar actividades de alimentación completa de la dieta fuera del hábitat, donde aparentemente ocurría una competencia entre ambas por encontrar el alimento, sin embargo, Shakira que siempre era quien lo hallaba en primera instancia, esperaba detenidamente o corría unos metros mientras que Andrómeda al llegar le quitaba el alimento de la boca, conducta que hasta el 11vo mes continua.

Los enriquecimientos eran más complejos, y el ocupacional utilizando alimento y objetos interesantes para ellas desencadenó en un trabajo en equipo para conseguirlo.

También se comenzó el estímulo con presas vivas, lagartijas, ratones de campo, conejos de campo eran parte del menú, Shakira tomaba la delantera, el alimento y el individuo cazado era para Andrómeda, quien rápidamente acudía para tomarlo y arrebatárselo a su madre.

Comenzaron las simulaciones de presas de mayor tamaño, motivado el sigilo y la meticulosidad de un jaguar para dar caza a su presa. También se incrementó su velocidad, su fuerza y su agilidad para atrapar los objetos que simulaban la presa.

Los enriquecimientos que hacían uso del espacio tridimensional, en forma vertical y diagonal invitando al desarrollo de habilidades como escalar y emboscar desde lo alto de un árbol ya no eran un problema para Andrómeda. La pequeña diosa melánica se convirtió en el 8vo mes, en un individuo con las mismas capacidades físicas y las mismas habilidades que su madre.

El 8o mes fue interesante pues las actividades sensoriales olfativas marcaron un precedente, durante dichas actividades Shakira presentaba actitudes afiliativas, parecidas a un celo, y era una actitud que no habíamos visto en un largo periodo, al menos mostrada en tal magnitud y tiempo prolongado. Esto motivaba a Shakira a restregarse en el suelo, salivar, marcar con su olor personal el hábitat, y a su vez a Andrómeda a observar curiosamente y acudir de forma más cauta hacia su madre para analizar y posteriormente, interactuar con ella en juegos afiliativos y actitudes como el acicalamiento.

En el 9no mes la actitud hostigante de Andrómeda comenzó a disminuir, volvimos a escuchar las vocalización prusten, durante actividades crepusculares, por lo que suponemos que a diferencia de los tigres y leopardos de las nieves que la realizan como una vocalización habitual para presentarse entre ellos y amistosa, se había convertido para Shakira en un tipo de llamado dejando de lado la intención de protección por la cual la emitía cuando Andrómeda era pequeña.

Durante los enriquecimientos participaban juntas, Andrómeda continuaba siguiendo a su madre en cada actividad.

En el décimo se comenzó con el proyecto Andrómeda-Maximus, con la firme idea de motivar el desarrollo de más conductas naturales en la pequeña diosa melánica y a su vez Maximus, un jaguar melánico macho de la misma edad pero con un desarrollo físico menor (esto por ser un jaguar rescatado que fue adquirido por un privado).

Este acoplamiento no significa que concluye el proyecto Andrómeda, ni la interacción madre-hija, al contrario, estimulará de manera notable las capacidades tanto físicas como conductuales de Andrómeda. Se plantea resguardando a Shakira dentro de la madriguera para permitir la interacción Andrómeda-Maximus, posteriormente retirar al macho, y darle salida a Shakira.

Avance Actual hasta el décimo mes. La información se actualiza cada 5 meses.

Aporta, juntos podemos rugir más fuerte

CONTÁCTANOS