BIOSFERA JAGUAR: CALAKMUL
Celestún Petén & Nicté Ha
Proyecto Nacional de Liberación

Nuestros proyectos, logros y esfuerzos provocaron que en octubre del 2016, fuésemos seleccionados a nivel nacional por las autoridades federales, en este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para recibir en calidad de contingencia nacional a dos hembras de jaguar de tan solo 20 días de nacidas encontradas huérfanas en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, comenzando así con la elaboración del primer proyecto a nivel mundial de liberación de dos jaguares a vida libre que serán criadas en cautiverio bajo una metodología especializada desarrollada por nosotros, para estimular las conductas naturales y suplir los aprendizajes y también las necesidad que tendrían con la madre en instalaciones específicamente creadas en función de sus requerimientos biológicos; instalaciones que no tienen contacto físico ni visual con el ser humano, siendo monitoreadas a través de torres de observación y cámaras espías.

El objetivo es demostrar en un lapso no mayor a dos años, que dichas jaguares, son capaces de sobrevivir y ser autodependientes en condiciones de vida libre, además de no crear lazos afectivos ni dependencia con el ser humano, este proyecto de carácter nacional liderado por nosotros y llamado “Biosfera Jaguar: Calakmul”, cuenta con la participación y asesoría de los expertos más capacitados en la especie a nivel nacional e internacional, producción fílmica y dependencias gubernamentales.


A continuación se mencionan las instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones privadas que colaboran en el proyecto de liberación de dos individuos hembras huérfanas, “Biosfera Jaguar: Calakmul”.

  • - Santuario del Jaguar Yaguar Xoo
  • - Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • - Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ)
  • - Instituto de Ecología de la UNAM.
  • - Clandestino 33
  • - Animal Karma A.C.
  • - Jaguares en la Selva A.C.

RECEPCIÓN Y CRIANZA ARTIFICIAL
2 semanas a 3 meses

Durante esta etapa los individuos se reciben y comienzan los cuidados primarios de los cachorros y la crianza artificial. Esta es la etapa más crítica y vulnerable de los cachorros, ya que se encuentran en las primeras semanas de vida y requieren atención y manejo veterinario las 24 horas y cubre el periodo de crianza artificial hasta el inicio del destete. Llevándose acabo en instalaciones con acceso restringido, área clínica, manejo sanitario e higiénico a toda hora del día

ETAPA ACTUAL

DESTETE Y DESFASE DE CONTACTO HUMANO
3 meses a 8 meses

En esta etapa los cachorros entran en una fase crítica de desarrollo de habilidades conductuales y comportamiento propio de la especie, de acecho, cacería y consumo de presas, exploración del hábitat y aprendizaje sobre su entorno e interacciones sociales. Se encuentran con la etapa final de destete donde la manipulación y contacto humano se eliminan, evitando la asociación de alimentación con el ser humano, pasando a la vigilancia y monitoreo a distancia por medio de cámaras de circuito cerrado dentro del recinto de desarrollo conductual. El recinto utilizado está construido en el sentido estricto de evitar el contacto visual y físico con el ser humano así como el entorno que los rodea. Incluye un área de manejo especializada con dormitorio que simula una madriguera el cual se dejará de utilizar de forma gradual, excepto para situaciones extraordinarias médicas o inclemencias del tiempo con el objetivo de mantener en primera instancia como prioridad la salvaguarda de los ejemplares. Dos torres de observación con camuflaje servirán para observar de lejos así como una base con sistema de vigilancia. La ambientación dentro del recinto tendrá como enfoque estímulos para el desarrollo de conductas primarias acorde a la edad de los ejemplares durante la etapa.

ETAPA DESARROLLO COMPORTAMIENTO INSTINTIVO
8 meses a 18 meses

En esta etapa el objetivo principal es estimular el desarrollo de comportamientos naturales e interacciones sociales y territoriales, así como perfeccionar las habilidades de los individuos para utilizar el hábitat y las conductas de exploración, búsqueda de alimento, efectividad para acechar, matar y consumir su presa, búsqueda de fuentes de agua, refugio y aversión al humano (Solís et al., 2014).

Un complejo de tres recintos interconectados con estímulos y ambientación específica permitirá el desarrollo de los patrones conductuales naturales del código de conducta del jaguar en vida libre. Tres torres de observación estarán al alcance del equipo profesional así como una base de monitoreo y vigilancia, puertas alternas para proveer alimento, estímulos y/o enriquecimientos que buscas proveer de las condiciones idóneas para el desarrollo físico y conductual de los ejemplares.

ETAPA FINAL DE REHABILITACIÓN Y EVALUACIÓN PRE LIBERACIÓN
18 meses a 24 meses

Durante esta etapa se realizan las evaluaciones finales del proceso de desarrollo conductual y rehabilitación para determinar si los individuos son aptos para sobrevivir en vida libre, preparación de los individuos y el sitio de liberación, así como determinación del programa de monitoreo post-liberación.

Los puntos principales a evaluar se basarán en el estudio de Patrones de Conductas Naturales del Código de Conducta del Jaguar en Vida Libre (Deither y Stellar) observado en el programa Condicionamiento Instintivo, siendo necesarios junto a diversas habilidades físicas paras la aceptación de su liberación.

Si los jaguares no adquieren las habilidades para cazar, comportamiento social y de aversión al humano y animales domésticos, que manifiesten desordenes de comportamiento o enfermedades que puedan ser un riesgo para las poblaciones silvestres y se obtiene un store negativo o no favorable del PROTOCOLO DE ATENCIÓN A JAGUARES Y OTROS FELINOS, se considerará la opción de mantener a los jaguares en un cautiverio adecuado en el Santuario del Jaguar.

LIBERACIÓN, MONITOREO POST-LIBERACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO
24 meses a 48 meses

En base a las evaluaciones durante la etapa anterior, la respuesta a animales domésticos y humanos y la respuesta ante la liberación suave proporcionando presas, se considera finalizado el proceso de liberación cuando se dejen de proporcionar las presas dentro del recinto, se cierren las puertas y se observe la dispersión y cacería de los jaguares en su hábitat. Durante esta etapa se realizará el monitoreo post-liberación que estará a cargo del equipo científico-veterinario, realizando un seguimiento puntual de los movimientos por medio de los collares de GPS y cámaras trampa durante un año y medio posterior a la liberación. Se evaluarán los movimientos de dispersión, conductas de exploración, determinación del éxito de cacería visitando los sitios donde hayan cazado y estado general de salud de los individuos.

TE NECESITAMOS, AYÚDANOS A QUE SUCEDA. DONA AHORA

CONTÁCTANOS